Colegas, es inminente la finalización de la integración tecnológica entre este Colegio y el IOMA lo que permitirá implementar la nueva modalidad para el nuevo Plan.
Aspectos generales:
- Validación con token de las recetas de Resolución de Directorio y Discapacidad.
- El token es un mecanismo de pre auditoría y de seguridad exigido por el Instituto. El afiliado podrá obtener el token, desde la app del IOMA o mediante los canales habituales.
- La validación será ingresando a Colfarma online través de un único plan denominado “IOMA MAYOR COBERTURA”.
- A partir de esta implementación ya no estará disponible el ingreso por IOMA RESOLUCION DIRECTORIO, ni IOMA DISCAPACIDAD. ATENCIÓN: Si la farmacia tiene pendiente validar recetas de Directorio y/o discapacidad, es muy importante validarlas a la brevedad.
- La cobertura autorizada por IOMA (70 y/o 100%) será respecto a un valor de referencia. Si el afilado elige una marca cuyo PVP supera el valor de referencia, la diferencia quedará a cargo del mismo.
- La cobertura será asignada automáticamente por el sistema que mostrará, para cada marca comercial, el PVP del producto y el «a cargo del afiliado» respecto del valor de referencia.
- El afiliado solicitará a la farmacia la marca de su elección en función de las nuevas coberturas.
- El afiliado deberá concurrir a la farmacia con los recetarios impresos (descargados de la aplicación de IOMA) sellados y firmados de puño y letra por el médico prescriptor o auditor (como sucede en la actualidad).
- Durante el periodo de implementación, convivirán distintos formatos de recetas/autorizaciones por lo que el afiliado podrá presentarse en la farmacia con los siguientes formatos de las mismas:
- a) Receta/Autorización de 25 dígitos (Ver modelo aquí).
- b) Receta/autorización de 8 dígitos (Ver modelo aquí).
- c) Receta magenta + autorización (Ver modelo aquí).
Para todas las opciones las recetas/autorizaciones deben estar vigentes para la dispensa.
- Al momento de validar las recetas según instructivo, la farmacia cargará el código de autorización, según Receta/Autorización que presente el afiliado:
– Para la opción «a», se carga el código de 25 dígitos que figura en la parte superior del recetario (siempre sellada y firmada por el médico, ambos en original).
– Para la opción «b», se carga el código de 8 dígitos que figura en la parte superior del recetario (siempre sellada y firmada por el médico, ambos en original). En este caso el sistema automáticamente reconvierte este código de 8 dígitos por uno de 25 dígitos.
– Para la opción «c», la farmacia, para poder validar la receta, deberá solicitar al afiliado que le brinde el número de RECETA/AUTORIZACION de 25 dígitos accediendo a la aplicación “IOMA digital”. O solicitar que las imprima en el nuevo formato y luego hacerlas firmar y sellar por el médico prescriptor.
En el caso que el afiliado no cuente con la aplicación, se deberá comunicar con la mesa de ayuda del IOMA.
La farmacia deberá presentar para el cobro:
Opción «a»: Receta/autorización de 25 dígitos + comprobante de validación
Opción «b»: Receta/autorización de 8 dígitos + comprobante de validación.
Opción «c»: Receta magenta + autorización + comprobante de validación.
Para validar la receta la farmacia deberá ingresar al Colfarmaonline y proceder de acuerdo al instructivo. Ver el instructivo aquí.
Información N°45/2024 (19/09)